top of page

Aliendigenismo
Rancho Shampoo & Indian Dub Orchestra

Foto: Héctor Gálvez

Texto por Eduardo Thomas Valdivia

Rancho Shampoo & The Indian Dub Orchestra comienzan su quinto disco con una suave melodía electrónica que rápidamente se condensa entorno a un espeso y cavernoso sonido. El recorrido sonoro da inicio con Golossus, un extenso track que sirve perfectamente para internarnos en los caminos andados por los Ancestros Rayovac. Guiados por el icónico aliento de Rancho Shampoo, los instrumentos de viento marcan la pauta en pos de una travesía musical como pocas; la flauta de madera y el cobrizo saxofón, nos sumergen más y más dentro de la cosmogonía aliendígena que pregona el chamán máximo de Tecate, el Cerro de la Panocha, y sus mundos subterráneos. Hemos iniciado así el viaje hacia el Aliendigenismo.

Aliendigenismo son 33 minutos de música transdimensional, un diálogo constante entre fuentes de inspiración tan variadas como sorprendentes. El disco logra con imprevista destreza la conjunción de música electrónica, cantos tradicionales kumiai, ritmos de jazz, y sampleos mediáticos; la alquimia perfecta para abrir un portal acústico entre las fronteras de lo conocido y lo ininteligible, entre la imaginación y la tradición, lo personal y lo ancestral, el clamor cósmico y el eco sordo del subsuelo.

Poco más de una década de trayectoria artística se vierte pasmosamente a lo largo de 9 pistas, dando como resultado un sonido metódicamente destilado que marca la maduración de un estilo único y personalísimo, un sonido que se ha sabido mantener en constante mutación y que ha logrado evadir la redundancia.

Probablemente este sea el álbum más cinematográfico de la producción discográfica de RS & IDO, y no es sólo por incluir samples del mítico Juliancito Bravo—otrora niño estrella del cine en México—sino más bien por el arco narrativo que construye a través de los ambientes que va recreando. Éste bien podría ser el soundtrack de una película de David Lynch o Jim Jarmusch. Las atmósferas que aquí reverberan son tan compactas que parecieran coagular en nuestros oídos, sumergiéndonos en un mar de ideas del cual no saldremos a flote hasta Yaru, y para cuando eso ocurra, el viaje nos habrá transformado. Seremos parte ya de una experiencia en común, un vínculo vaporoso que recorrerá nuestros cuerpos y nuestras consciencias. Un lazo mítico, mágico, musical.

Aliendigenismo es un umbral hacia la escucha de algo que va más allá del mundanal ruido. 

released October 21, 2022

Producido por Rancho Shampoo & The Indian Dub Orchestra.
Grabado, mezclado y masterizado en Facsimile Sound, Mexicali, México.

Todas las canciones escritas por Alonso / Bautista / Estrada / Ibarra.

Tim Cuero: Percusión y voces en ‘Golossus’ y ‘Timbalero’. Arhkota: Percusión en ‘Golossus’. Señora Aliendígena: Voz en ‘La Voz Nueva’. ‘Juliancito’ inspirada en la película ‘Las Aventuras de Juliancito Bravo’.

La Indian Dub Orchestra son:
El Shamán: Voces, flautas, secuencias, percusiones, samples.
David Bautista Toledo: Saxofón.
Rodo: Bajo fretless, Moog, percusiones, flauta.
Rubén A. Tamayo: Guitarras, sintetizadores, samples, programación. Julián González: Visuales. Arte: Memo Navajas.

Diseño: Rubén A. Tamayo.
Fotografía grupo: Héctor Gálvez.

Agradecemos a todos los seres Pluridimensionales.

Apache - Mudo 2022 (AM01)

Frente y reverso

Imágenes

Fotos: Héctor Gálvez
Diseño: Rubén Alonso Tamayo
Arte: Memo Navajas

Español

 

Aliendígena 

 

Del inglés alien y el español indígena.

 

Es aquella persona que ha cambiado su residencia a otro territorio que no es el de su origen. Consciente de sus raíces, indaga en ellas; crea mitos y/o leyendas en busca de formas de comunicación con sus antepasados por medio de recuerdos y ficciones, tanto personales como colectivas. Reconoce sus límites y regiones de forma física, mental y/o espiritual. 

 

La persona aliendígena tiene formas de comunicación variadas, como al menos dos idiomas: verbales o no verbales, simbólicos o imaginarios.  A partir de estos, desarrolla una nueva identidad con el fin de transformar su realidad y cruzar hacia otras dimensiones—el cosmos, el underground, o diferentes temporalidades. La persona aliendígena usa su imaginación, sueños y experiencias de vida de manera consciente para trabajar de forma creativa. Reconoce a más aliendígenas con quienes creará en colectivo distintas leyendas y/o mitos que darán paso a realidades alternas.

 

 

Aliendígena

\/

Límites + Regiones + Espacio-Tiempo

/\

   Público / Privado  <<< >>>  Frutos Compartidos

/\

   Terrenal   <    Actividad artística, mental y/o espiritual    >    Cosmos

\/

Colectivo + Realidades Alternas

\/

 Cuerpos + Emociones >> Expandidos<< Más Personas

/\

Aliendigenismo

 

 

Inglés

 

Aliendígena 

 

From the English alien and the Spanish indígena.

 

A person who has changed their residence to a territory that is not the one of their origin. Being aware of their roots, they delve into them; creating myths and/or legends in the search for means to communicate with their ancestors through memories and fictions, either personal or collective. Through physical, mental and/or spiritual means they acknowledge their own limits and regions.

 

The aliendígena person communicates in a variety of forms, including at least two languages: verbal or non-verbal, symbolic or imaginary. Based on these, they develop a new identity in order to transform their reality and cross into other dimensions—the cosmos, the underground, or different temporalities. The aliendígena person consciously uses their imagination, dreams, and life experiences to work creatively. They are able to identify other aliendígenas with whom they will create collectively different legends and/or myths that will give way to alternate realities.

bottom of page